Se habla mucho de cabello fuerte, sedoso, o “saludable”, pero, ¿qué hay sobre el brillo? ¿Has escuchado o pensado “mi cabello se ve apagado hoy” o “quisiera que mi cabello tuviera más brillo? Si la respuesta es sí, llegaste al lugar correcto. El brillo en el cabello hace que se vea vivo y bonito, con aspecto saludable. Si sientes que tu melena no brilla como antes, no te preocupes. En esta nota veremos qué es el brillo y cómo recuperarlo con prácticas sencillas.
¿Por qué se pierde el brillo del cabello? 1
La pérdida de brillo en el cabello puede ser por diversas razones, y a menudo es el resultado de factores externos e internos que afectan nuestros mechones:
⦿ Daño por calor: El uso frecuente de herramientas de calor como secadores, planchas y rizadores puede dañar la cutícula del cabello, provocando la pérdida de brillo y suavidad.
⦿ Productos químicos agresivos: Aunque nos guste mucho pintarnos el cabello, el empleo excesivo de productos químicos, como tintes, decolorantes y permanentes, puede dañar la estructura del cabello y hacer que pierda su brillo natural. El cabello dañado no refleja luz, lo que resulta en una apariencia opaca.
⦿ Falta de hidratación: Tu cabello también se deshidrata, a menudo por causas como la exposición al sol, agua dura o muy caliente, puede hacer que el cabello se vea opaco y sin vida. También, la exposición constante a la contaminación, la luz solar directa y otros factores ambientales puede afectar negativamente la salud y el brillo del cabello.
⦿ Falta de nutrientes: Una dieta deficiente en vitaminas y minerales esenciales para la salud capilar, como biotina, vitamina E, y omega-3, puede contribuir a la pérdida de brillo.
⦿ Estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente la salud del cabello, contribuyendo a problemas como la pérdida de brillo y la caída.
⦿ Factores ambientales: El aire frío y la exposición al sol pueden maltratar tanto al cuero cabelludo como al resto del cabello.