¿Qué es el frizz en el cabello?
El llamado “frizz” es la condición en la que el cabello se vuelve encrespado, desordenado y con un aspecto desaliñado. Si pusiéramos un cabello bajo un microscopio, veríamos que su estructura es como la de escamas, o como una piña. En un cabello saludable, los aceites que el cuero cabelludo produce ayudan a emparejar todas esas pequeñas “escamas”. En cambio, cuando se daña, estas escamas se levantan, dejando entrar la humedad del entorno o captando electrostática en ambientes más secos.
¡El frizz es algo muy común! Le pasa a todos los tipos de cabello, e incluso a cabello considerado “saludable” si se encuentran en ciertos climas.
¿Qué causa el frizz en el cabello?
El frizz en el cabello es el resultado de la pérdida de humedad y la alteración de la capa exterior del cabello: la cutícula.
Esto ocurre cuando la cutícula externa del cabello, que está formada por células de keratina superpuestas, se daña o levanta debido a factores ambientales, daño químico o falta de humedad.1
La falta de humedad en el cabello es una de las principales causas de frizz. El cabello busca la humedad en el ambiente, y cuando no la encuentra, las cutículas se abren en un intento de absorberla, lo que provoca frizz. Si tu cabello está seco o poroso, absorberá la humedad del ambiente y del agua de la ducha, lo cual hará que la capa externa se encrespe.
También, el uso excesivo de herramientas de calor, como secadores, planchas y rizadores, así como productos químicos agresivos, puede dañar la cutícula del cabello. Cuando las cutículas se dañan, el cabello es más propenso al frizz. 2